The Hidden Curriculum
🎙️

The Hidden Curriculum

Esta semana pasada he lanzado un podcast! Se llama “The Hidden Curriculum”. Les explico un poco sobre que es y de donde salió el proyecto.

¿Que es un Podcast?

Para comenzar, ¿Que es un podcast? Un podcast es un programa de radio, pre-grabado. Pero que se lanza en internet. Ósea no esta asociado a ninguna radio en específico. Bueno, hay algunos podcast que terminan en radios, y otros programas de radios que son mas conocidos como podcast.

La historia

Este año (2020) estuve en un año sabático. Durante mi año sabático llegue a visitar por una semana la universidad de Indiana. En esa semana tuve una conversación muy amena con Alex Hollingsworth. Alex también es profesor de economía que trabaja en la escuela de políticas publicas de Indiana. Puedes ver sobre sus temas en su pagina web. En unas de esas conversaciones, nos dimos cuenta que tenemos algo en común! Nos encanta leer libros de productividad y pensar en como crear ambientes que sean propicios a disfrutar el trabajo. En fin, todo quedo en una conversación.

En Bloomington, Indiana, me quede en un Airbnb super chévere! Estaba arriba de un café francés y me trajeron un desayuno buenazo todos los días.
En Bloomington, Indiana, me quede en un Airbnb super chévere! Estaba arriba de un café francés y me trajeron un desayuno buenazo todos los días.

Durante este tiempo, también estaba interesado en tener un canal en YouTube, o algún medio creativo. En parte, porque siempre he estado interesado del lado creativo y en otra porque era una distracción. Al final, me di cuenta que eso tomaría harto tiempo, y no me alcanzaría el tiempo para mantenerlo. Después de unos meses, Alex me mando un email para escribir un articulo en un boletín que ayudo a escribir/editar. El quería hacer un artículo sobre como crear una pagina web, un articulo dirigido hacia los estudiantes que van a ir al mercado. Nos gusto la idea y dijimos si al articulo. Alex tenia otras ideas de otros artículos que el quería escribir. Y leyendo sus ideas, me di cuenta que varias de esas son cosas de las que quería hablar en mi canal de Youtube.

Le propuse a Alex una idea loca, "oye y envés de escribir estor artículos, porque no lo hacemos por otro medio, como un video o podcast?". A Alex le encanto la idea del podcast y dijimos listo! Hagámoslo. Una de las lecciones de productividad que se aprende en esa comunidad es “Just start”. Ósea cuando quieras hacer algo, a veces estas esperando al equipo adecuado (micrófono) a la edición perfecta, y que todo esta “re-fino” para que salgas a luz como un producto finalizado. En si, esto es apropiado en el área de investigación, uno prepara el paper hasta que este super bien, y de ahí lo submites. Pero el problema es que “comenzar” puede parecer muy difícil, porque uno tendría que hacer varias cosas antes de comenzar o terminar el primer producto. Con esa idea, dan menos ganas de comenzar y uno nunca hace nada. Es un derivado de la idea “Perfect is the enemy of good”. Pero esta idea es un poco diferente a esa, esta idea es sobre cosas que sabes vas a repetir.

Just Start

Por ejemplo, si estas esperando que tu primer arroz chaufa que cocinas te salga excelente, entonces talvez nunca lo vas a hacer. Simplemente tienes que hacerlo y vas a aprendiendo al repetirlo. Una anécdota que la escuché en el libro “Range” es la siguiente (creo que es verdad, pero yo la uso como parábola). Un profesor divide a su clase entre dos grupos. Grupo A, que será evaluado en la cantidad de potes de cerámica que produzcan. Grupo B, será evaluado en la calidad de los potes de cerámica que produzcan, pueden producir solo uno, y si es excelente, super bien. Al final quien creo los potes de mejor calidad? Ya lo adivinaron, Grupo A. Grupo A llegó a tener mejor calidad de potes porque hicieron hartos potes, repetían repetían y repetían y mejoraban. A lo que vamos es que es bueno comenzar, y aprender a mejorar en el camino. La experiencia vale bastante.

Bueno, entonces decidimos hacer el podcast. En una semana grabamos el primer episodio. El la siguiente, el segundo, después el tercero. Para el cuarto ya estábamos entrevistando a gente. Y asi seguimos. Eventualmente, edite el primer episodio, le pusimos música, le pedí a mi amigo José Luis que nos diseñe un logo y listo. Ya teníamos un podcast. Decidimos lanzarlo el primer episodio y solo usamos Twitter para marketearlo. La recepción fue muy buena y mejor de lo que esperaba, parece que había bastante demanda. Ojalá vaya bien, y pongamos episodio interesantes, estamos aprendiendo a la vez!

Si quieren darles una escuchada acá esta el link! Y no se olviden de dejarnos una review.

Gracias!

image