Hola Mundo y Mortalidad
✏️

Hola Mundo y Mortalidad

Hola a todos,

Los blogs son cosa del 2000 y algo. Para el 2020, ya están pasados de moda. Mas que un blog, esto es un cuaderno de notas donde pondré apuntes sobre papers, libros, podcast, o cualquier media que consuma que me parezca interesante compartir. No tengo ningún objetivo mas que ser un cuaderno público, que sea fácil de acceder para otros y para mi, por si algunos de estos posts son útiles. Algunos posts serán en español y tal vez otros en ingles.

Por ejemplo, ayer Jason Abaluck posteo en twitter un paper que parece ser muy interesante. El paper encuentra de que hay algunos seguros de salud, que al escogerlos, las personas están aumentando sus probabilidades de morir, y por lo general estos son los planes "baratos".

image

Lo interesante de esta conclusión, es que las razones por las cuales hay personas que están en estos "malos" seguros, no es porque saben que son "malos" sino porque no pueden observar la calidad del plan. Al no observar la calidad del plan, las personas distinguen los planes a través de (1) precios y/o lo que van a pagar y (2) "star ratings" unos ratings que da el gobierno a los planes. estos ratings, no están nada correlacionados a la mortalidad del plan. Que quiere decir esto que o (1) las personas no quieren pagar mucho por un plan de baja mortalidad o (2) las personas no saben sobre esta medida de calidad, y por ende deciden con otras cosas que llevan a elegir estos planes subóptimos. Que implica todo esto? Bueno varias cosas. Jason rescata que una implicación es que si se eliminan los 5% "peores" planes, se hubieran salvado 100,000 vidas aproximada mente (mortalidad de un año). Y esto para mi es un 💣, porque bajo la tutela de la competencia es buena, entre mas opciones mejor, pero aca un caso en el que mas opciones no solo es malo por que hay "muchas opciones" pero porque algunas de esas opciones pueden incrementar las probabilidad de muerte de uno, y uno ni siquiera lo sabe. No estoy seguro que esto es información asimétrica porque no estoy seguro que los planes mismos saben de esto. Es simplemente información incompleta o hasta errónea, porque si hay in índice de calidad que ofrece el gobierno.

Bueno eso es una cosa, hay hartos detalles en el paper, y lo he leído hasta la mitad. Igual un paper super interesante, y creo hay bastante que entender. También tiene unas contribuciones metodológicas, que son un poco mas complicadas de entender. En fin, denle una leída al paper o al hilo de Jason para entender algunos de esos detalles.